- Año: 2012
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta vivienda en la Ría de Arosa destaca por el uso de madera reciclada y el cuidado estudio de sus instalaciones y su diseño eficiente, por el que ha obtenido la máxima calificación energética. La madera utilizada en la construcción proviene del reciclado de “bateas” locales (plataformas para el cultivo del mejillón). Dicha madera mantiene su textura rugosa y envejecida en la fachada exterior como respuesta a la escala urbana, mientras que en el interior se usa la cara de corte para proporcionar mayor confort y calidez.
Con el uso de materiales desnudos, luz natural por reflexión y baños en vidrio traslúcido, consigue efectos de armonía y tranquilidad. Destacan también la relación visual entre los diferentes espacios, que contribuyen a la interacción y sensación de amplitud.
La vivienda busca la protección de la roca al mismo tiempo que se orienta al Sur y a las vistas con dos volúmenes diferenciados y cuya conciliación de geometrías se logra de una manera natural. El volumen privado es de madera por fuera y hormigón por dentro y lo opuesto ocurre en el volumen público en el que está el mirador.
La alta calificación energética obtenida (A) es gracias al complejo diseño del sistema de ventilación, al elevado grado de aislamiento, bajo consumo de las instalaciones y a la utilización de grandes superficies de vidrio orientadas al Sur combinadas con elementos de protección solar.